La perforación del pozo Astillero X1 de Tarija, que debía ayudar a aumentar los volúmenes de gas natural en el país, resultó un fracaso tras 10 meses de exploración por parte de YPFB, informó el portal de noticias NewsTime.
La operación implicó un costo de 67 millones de dólares y fue anunciada en abril del año pasado por el presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen.
“Luego de 300 días de perforación, el pozo alcanzó una profundidad de 4.059 metros, hasta el 5 de enero de 2024 fecha en la cual el pozo quedó parado, aprisionado con todo el sistema de perforación y con herramientas de fondo”, publicó el portal.
La información agrega que, además del fracaso en el hallazgo de gas, las herramientas quedaron atrapadas en el fondo del pozo y que, tras un mes de operaciones denominadas de “pesca”, se logró liberar parte de ellas, “quedando las partes más costosas en el fondo”.
El portal agrega que el motivo del fracaso de la perforación fue que se encontró una formación rocosa muy dura que no estaba prevista y que, además, hace temer que sean inviables otras perforaciones en la zona previstas para los próximos años.
“Esto ha ocasionado la potencial decisión de abandonar el pozo de manera indefinida”, agregó la información; el pozo estaría ya abandonado.
YPFB no ha informado oficialmente sobre este tema.
Astillero X1 está ubicado en una zona tradicionalmente hidrocarburífera ubicada en las provincias Arce y Gran Chaco del departamento de Tarija.
El 1 de abril de 2023 Dorgathen anunció la inversión de 67 millones de dólares en esa exploración de Astillero X1 “para evaluar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa, Icla y Santa Rosa en la estructura Astillero-Domo Tarija”.
Dorgathen dijo entonces: “Con el objetivo de incrementar y reponer nuestras reservas de gas, estamos explorando la presencia de hidrocarburos en esas formaciones profundas. El 24 de marzo de la presente gestión se inició la etapa de perforación de este pozo que prevé una duración de 374 días”.
Según Dorgathen, el pozo tenía un potencial de gas de dos trillones de pies cúbicos (TCF) y un volumen recuperable de 1 TCF.
El proyecto de YPFB, ahora en duda, establecía que se realizarían “actividades de prospección exploratoria en tres fases durante los próximos siete años en el área desplegada en las provincias Arce y Gran Chaco” y que “la exploración es una actividad prioritaria en la cadena de los hidrocarburos para la estatal petrolera (…) que cuenta con un plan que contempla la ejecución de un prospecto profundo que representa una nueva oportunidad exploratoria”.
Vía Brújula Digital