Cierre de envíos de gas a Argentina no influye en operaciones de la planta Carlos Villegas

El cierre de exportaciones de gas natural a Argentina no influye en las operaciones de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga”, afirmó este miércoles el gerente de Industrialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Marco Antonio Rocabado.

“Nuestra planta continúa operando y produciendo gas licuado de petróleo (GLP), gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentano. Se genera una gran eficiencia en materia de comercialización de productos industrializados, así como también por la venta de gas a distintos clientes de Brasil, lo que a su vez se traduce en importantes ingresos para el país”, explicó, citado en un boletín.

YPFB y sus empresas subsidiarias YPFB Transporte y YPFB Transierra realizaron entre 2022 y 2023 trabajos de adecuaciones y configuraciones en el sistema de transporte que permiten a la estatal petrolera continuar procesando y extrayendo el alto contenido calorífico que se encuentra en las corrientes de gas natural que se produce en el país.

Las operaciones de las plantas de separación de líquidos “Río Grande” y “Carlos Villegas Quiroga”, permiten cubrir la demanda interna de GLP, gasolina estabilizada y gasolina rica en isopentano.

El excedente producido de hidrocarburos líquidos es exportado, situación que permite generar divisas para el país.

La Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas Quiroga” está ubicada a 13 kilómetros de la localidad de Yacuiba, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento de Tarija. El diseño de la planta tiene un alcance de vida útil de 20 años.

La planta separadora de licuables inició operaciones el 24 de agosto de 2015. Tiene una capacidad de procesamiento de 1.047 millones de pies cúbicos por día de gas natural y opera a una capacidad en función al requerimiento del área comercial.

Via: ABI

DEJA UNA COMENTARIO

¡Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Bolivia busca poner fin a su dependencia de la importación de combustibles en 2025

Bolivia busca poner fin a su dependencia de la importación de gasolina y diésel en 2025, con mayor producción y refinación de crudo nacional,...

Corralito, escasez de combustibles y bajo crecimiento marcaron 2024

Bolivia enfrenta la peor crisis en décadas. Al cierre del 2024, en la actual coyuntura nacional se registra una creciente inflación, un crecimiento económico...

Presupuesto 2025 entra en vigencia, prevé crecimiento de 3,51% y mantenimiento de la subvención a los hidrocarburos

El Presupuesto General del Estado entró en vigencia este 1 de enero, luego que pasaran 60 días sin haber sido aprobado en la Asamblea...

Exministro Ríos espera que YPFB haga pública la certificación de las reservas anunciadas este 31 de diciembre

Después de que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reportó que las reservas de gas de Bolivia alcanzaron los 4,5 trillones de pies cúbicos (TCF,...