La primera planta industrial, que será construida en el salar de Uyuni, en Potosí, por la rusa Uranium One Group con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), producirá carbonato de litio grado batería con una pureza superior al 99%.
“Éste es el primer contrato que hemos firmando para el desarrollo de la producción de litio, de carbonato de litio grado batería certificado”, resaltó el presidente de la estatal YLB, Omar Alarcón.
El miércoles de la semana pasada, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y Uranium One Group firmaron el primer contrato para construir una planta industrial de producción de 14.000 toneladas (t) de carbonato de litio con tecnología EDL y una inversión de $us 970 millones.
Alarcón explicó que el carbonato de litio se utiliza principalmente para producir materiales de cátodo para baterías de iones de litio, utilizadas en dispositivos electrónicos y vehículos eléctricos.
Esta nueva factoría será ejecutada en un lapso de 30 meses, aproximadamente, de manera escalonada. Las obras iniciarán una vez que el contrato sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Es un contrato de asociación accidental que ya está siendo remitido a la Asamblea Legislativa para su tratamiento y aprobación, posterior a esta firma se va a empezar a hacer la ejecución del contrato como tal y las inversiones propiamente dichas”, remarcó Alarcón.
Con sus 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia encara la industrialización de este metal con importantes proyectos en la línea de un modelo soberano de negocios.
Via: ABI