El Gobierno no solo subvenciona los hidrocarburos, sino además algunos alimentos con el objetivo de mantener una cierta estabilidad de precios; sin embargo, el Estado ya no encuentra ingresos para mantener esta ayuda. El analista económico Ruddy Sanguino sugiere la reducción gradual de estos subsidios para aliviar la situación económica.
Sanguino indica que las subvenciones deben dirigirse a secciones que realmente son vulnerables y que lo necesiten. Pero cuando se destina a todos los sectores, las consecuencias son negativas, pues distorsiona el funcionamiento propio del mercado.
“Lo que debería hacer el Gobierno es buscar una gradualidad para ir reduciendo (la subvención) y la otra, generar un sistema discriminatorio, es decir, que seleccione cuáles son los grupos, sectores o productos que pueden mantener cierta subvención, de forma tal que reduzca la presión del aumento de las subvenciones”, sostiene el analista a Urgente.bo.
La importancia que esto se realice de forma gradual es que, de lo contrario, generaría una acción en cadena de subida de precios, menciona.
Ya no se puede sostener
Expuso que el Gobierno desarrollaba este tipo de subvenciones gracias a los altos ingresos por parte de la venta del gas, incluso, en un momento, logró obtener 6 mil millones de dólares. Bolivia era un país exportador de hidrocarburos. Pero desde el 2023, se ha convertido en importador neto, es decir, se compra más de lo que se vende.
“Cuando Bolivia tenía estos ingresos significativos podía desarrollar este tipo de subvenciones, ahora el problema es que esos recursos se han reducido y ya no encuentra ingresos para seguir manteniendo esta subvención”, indica.
De acuerdo al economista, el 2004 la subvención suponía cerca de 3 millones de dólares al año, pero para el 2023, los costos aumentaron a 2.000 millones de dólares y para el 2024, se contempla casi el mismo costo.
“El Gobierno tiene una oportunidad tremendamente importante, esta semana ha estado reunido con los empresarios privados y con algunos sectores para tocar estos temas”, añade el analista, con respecto al diálogo por la economía.
Via: UrgenteBo