Las condiciones climatológicas adversas impiden que los buques descarguen diésel y crudo en el puerto de Arica, en Chile, por lo que los primeros días de agosto se normalizará la provisión del combustible en las estaciones de servicio del país.
Es lo que se desprende de declaraciones brindadas este sábado por el comandante naval y Gobernador Marítimo de Arica, Hugo Edmunds Concha, y la gerente de Abastecimiento de YPFB, Gabriela Delgadillo.
“El terminal Sica Sica (donde descarga YPFB el combustible) se encuentra en este momento inhabilitado y todo el mes de julio con condiciones adveras que no permitieron las operaciones de descarga. Estas condiciones restrictivas por las olas tienen que ser respetadas. Imagínese un accidente y derrame y las consecuencias para las vidas humanas”, dijo el Comandante chileno.
“De acuerdo con la información de la Gobernación Marítima de Chile, los primeros días (de agosto) habrá una venta, es decir que se podrá operar y por ello se dará prioridad, en la descarga, a los buques con diésel”, señaló, por otro lado, Delgadillo.
RIESGO DE DERRAME
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó que “en este momento las olas sobrepasan los 1,4 metros de altura y, según pronósticos climatológicos, se estima superar los 1,7 metros, por lo que la Gobernación Marítima de Arica, autoridad que define el cierre o apertura de puerto, comunicó que no se tendrían condiciones para la descarga de ningún buque, ya que existiría alto riesgo de derrame, entre otros problemas”.
“Nuestra terminal recibirá a los buques apenas se tenga las condiciones climáticas necesarias para transportar el producto descargado a todo el país”, agregó.
En este punto coincidió con Dorgathen la autoridad chilena, que indicó que no existen las condiciones climatológicas adecuadas. “El puerto en este momento está inhabilitado. En julio ha estado la mayor parte del tiempo cerrado por condiciones meteorológicas y cada terminal tiene su propio estudio de maniobrabilidad, que establece condiciones extremas de maniobras y son distintas”, complementó el Gobernador Marítimo chileno, que hizo énfasis en la marejada.
TERMINAL MARÍTIMA SICA SICA
El puerto de Arica tiene varios sectores como cargas, trasvasije, carga pesada, etc., y YPFB opera la Terminal Marítima de Sica Sica, puerto donde descarga las naves con el combustible.
Las condiciones son más restrictivas en la terminal Sica Sica en comparación al puerto de Arica y se espera mejor tiempo para que los buques con combustible para Bolivia se amarren con remolcadores para la descarga de 80 millones de litros de diésel, 20 millones de litros de gasolina y 40 millones de litros de crudo.
La Gerente de Abastecimiento de YPFB informó que, en la actualidad, los despachos solo cubren un 75% de la demanda, por eso se registran filas en los surtidores. Es decir que falta alcanzar al restante 25%.
POR LA HIDROVÍA
Por otro lado, en el Canal Tamengo (hidrovía Paraguay- Paraná), el bajo nivel del calado hace difícil que las barcazas lleguen a Santa Cruz.
“Ante esta situación hemos visto ingresar el combustible por Argentina y Paraguay. Justamente en el sur del país hay unos 50 camiones cisterna parados por un bloqueo. Estamos haciendo las negociones respectivas para que por lo menos dejen pasar a las cisternas”, añadió Delgadillo.
RESERVAS
En cuanto a la reserva de diésel que tiene el país, la gerente de Abastecimiento de la estatal YPFB, Gabriela Delgadillo, informó que la misma alcanza para cuatro días.
El combustible encallado cubrirá un mes y medio
Una delegación de periodistas verificó este sábado en la terminal de Sica Sica, en inmediaciones del puerto de Arica, Chile, los tres buques con combustible – gasolina, diésel y crudo – que esperan bajen las marejadas para realizar la descarga del insumo que abastecerá al mercado nacional durante, por lo menos, un mes y medio.
Se trata de un buque con 260.000 barriles de diésel, otro con 220.000 barriles de petróleo y un tercero con 160.000 barriles de gasolina. A estos se sumará este domingo un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel, detalló el gerente de Operaciones de YPFB, Ramón Navas, en la misma terminal de Sica Sica.
«Nosotros lo que hacemos es despachar a Bolivia a un volumen de más o menos de 20.000 barriles día, si estamos hablando de 260.000 más 260.000 (son) 420.000 (barriles de diésel), vamos a tener un flujo de por lo menos un mes y medio de abastecimiento en el país», aseguró. Si bien los buques arribaron hace días al puerto chileno, las condiciones climáticas impidieron que se realice la descarga del combustible.
Para esta operación, la Capitanía de la terminal exige que el oleaje de la zona este en 1,5 metros; sin embargo, por la temporada de invierno éstas superan los 2 metros.
Traen diésel por tierra desde Paraguay
Por tierra empezó el traslado de diésel en cisternas desde Paraguay para atender la demanda del mercado nacional que fue afectado en su suministro por las condiciones climáticas en el puerto de Arica que impiden la descarga de combustibles de tres buques, informó este sábado el presidente Luis Arce.
El dignatario dijo que se contactó con su similar de Paraguay, Santiago Peña, para hablar de esta situación. “Tuvimos que negociar con YPFB a la cabeza y estamos trayendo ahora del Paraguay por carretera, hermanas y hermanos. No va a ser, por supuesto, la misma cantidad que solía entrar por barco o por la hidrovía, pero estamos tratando de resolver”, indicó durante un acto por el 55 aniversario de la Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios de Santa Cruz.
Esta dependencia de la importación de diésel fue atribuida por Arce a que no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos con la inversión en exploración.
De un 50% de importación en 2016, se pasó al 82% a la actualidad.
Via: Correo del Sur