El “Foro de Transición Energética Bolivia 2050” recomendó impulsar un marco fiscal y regulatorio que facilite la formación de alianzas público-privadas para el desarrollo del litio.
Expertos y autoridades coincidieron en la necesidad de captar inversiones “sin comprometer la soberanía nacional ni el papel estratégico” de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el desarrollo de esta industria.
Además, se destacó la importancia promover la cooperación regional para asegurar el desarrollo sostenible de los salares y lagunas saladas, así como la implementación de reformas en los sistemas de gobernanza y nuevos modelos de negocio, que fortalezcan la colaboración en toda la cadena de valor del litio.
El Foro recomendó, en ese sentido, que la agenda estratégica para el desarrollo del litio debe enfocarse en la generación de capacidades productivas y tecnológicas, la captación y distribución adecuada de las rentas económicas, y la creación de incentivos para movilizar recursos e incrementar la inversión en el sector. ABI