Celebrando el XII aniversario de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri (EMC), este jueves se puso en marcha la Planta Concentradora de Zinc y Estaño con equipo con tecnología de última generación.
La factoría está ubicada en el municipio de Colquiri, del departamento de La Paz, fue entregada por la empresa Carlos Caballero y procesará 2.000 toneladas por día.
“Estas operaciones van a incluir las etapas de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial para la recuperación de estaño y zinc, espesamiento; filtrado y secado de concentrados; así como la recirculación total del agua del proceso”, informó el presidente Luis Arce.
El Presidente participó del homenaje por los 12 años de la nacionalización de la Empresa Minera Colquiri; sin embargo, no pudo asistir al acto de entrega de la planta.
La planta concentradora demandó una inversión de $us 72,2 millones; de los que el 80,6% es financiado por el Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) y el 19% restante por la Empresa Minera Colquiri.
El ministro de Minería, Alejandro Santos, fue el encargado de entregar la obra y destacó que esta nueva factoría generará importantes ingresos para el municipio de Colquiri; y para el resto del país y destacó los avances en el sector minero con proyectos como este.
“Esto es un gran avance que está realizando nuestro presidente Luis Arce. En la gestión de nuestro presidente al sector minero no se está dejando de lado; más a lo contrario, ahora es más que nunca prioridad”, relievó.
Del acto participaron también los ejecutivos de la Central Obrera Boliviana y autoridades de Gobierno.
Vía: LA RAZÓN